viernes, 7 de febrero de 2014


Filigrana, Arte orfebre de Santa Fe de Antioquia

Los indios de Antioquia conocían el arte de fundir y moldear toda clase de objetos con oro; también el arte de la soldadura, con ligas del mismo metal, y dominaban una técnica de pulir sus obras con gran perfección.

La riqueza aurífera de la zona, atrajo a los españoles al interior del territorio antioqueño. Desde entonces, la historia de la Orfebrería ha estado ligada a la historia de la iglesia, especialmente a partir del siglo XVIII, período en el cual se conocieron los primeros trabajos orfebres, con la llegada de maestros artesanos europeos.
En Santa fe de Antioquia se ha conservado la tradición del trabajo de la orfebrería. Miembros de una misma familia, o amigos, aprenden del maestro, a elaborar con toda la paciencia ese precioso proceso de convertir tan bello metal en una joya, utilizando la técnica de la filigrana.
La filigrana es el arte por excelencia del orfebre antioqueño.
Los primeros artesanos ejecutaban su trabajo con herramientas muy rudimentarias elaboradas por ellos mismos, en el tamaño y forma requeridos.
La materia prima básica proviene fundamentalmente del trabajo de pequeños grupos de barequeros.
La unidad empleada por los mineros y orfebres para pesar el oro se conserva desde la colonia y son el castellano, el real y el gramo. Mientras muchos oficios artesanales se han ido sin dejar huella; La filigrana se ha conservado ocupando un lugar muy importante en la vida de Santa Fe de Antioquia; ha pasado su examen de supervivencia una y otra vez con honores. La demanda continúa a través de los años; mérito suficiente para acceder al título de Patrimonio cultural de la Ciudad, y de todos los colombianos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario